dc.description.abstract | El presente trabajo, tiene como objetivo de investigación, replantear la visión de la universidad desde el punto de vista de la economía de la educación, con una consideración dramática que hace que los viejos conceptos de universidad se trastocan hacia nuevas definiciones, ese elemento se llama tecnología, que como nunca antes hoy está conectada a todas las actividades humanas. La visión, funcionamiento y objetivo de las universidades en la sociedad ha sido constante y hasta conservador desde la gestación de las grandes universidades europeas en el siglo XIII, como Bolonia, Salamanca o Roma y luego con un replanteo de la oferta educativa a partir de la existencia de la Universidad de Harvard en 1636.
Sin embargo, como se explica en el trabajo de investigación a partir de la invención del microchip y fundamentalmente de la modificación del comportamiento computacional con la invención del Iphone en 2007, que el modelo tecnológico cambia radicalmente hacia la utilización plena de la internet y la customización del uso de la tecnología, a partir de ese momento actividades como la realidad aumentada y la inteligencia artificial toman relevancia como consecuencia de la Ley de Moore, es decir de cómo la capacidad computacional se duplica de manera exponencial desde la aparición del chip, lo que hace que el conocimiento no sea el objetivo universitario por la democratización del mismo.
Por ello el primer capítulo, está referido al rol de la universidad y su posición frente a la sociedad, con nuevos elementos a considerar como parte de la responsabilidad social universitaria, como son la tecnología, el medio ambiente y el cambio climático, ubicando a la institución universitaria dentro de un marco de obligación de rentabilidad social, ambiental y financiera, y con una firme convicción de universidad - empresa competitiva, rompiendo desde nuestro discursos con las posiciones hipócritas sobre el rol social, o el cariz social, de las universidades especialmente las públicas, que son las que están subsidiadas por el Estado y mal gastan los ingresos asignados por el canon minero como se ve a lo largo de dicho capítulo.
Somos creyentes que las universidades pueden prestar bienes y servicios sin problemas y ser socios de empresas para el desarrollo productivo, estas actividades quedan claras en los países desarrollados, pero son incipientes en países como el Perú.
El segundo capítulo hace un análisis en cuanto a la metodología de la educación universitaria, a través de una disciplina del mundo educativo que se denomina andragogía, describiendo los errores por los que se atraviesa en cuanto a método y protagonismo en el campo de la educación adulta, debiendo estar orientada hacia el auto aprendizaje, también revisamos la orientación de la andragogía hacia el uso de la tecnología con una perspectiva distinta a partir de la pandemia COVID 19 donde la cultura y aceptación de la educación online ha cambiado y se ha acelerado. En dicho capítulo analizamos la combinación de herramientas metodológicas y cómo estructurar los programas formativos, tanto desde el punto universitario, haciendo un parangón con la educación adulta no formal o no tradicional.
Tanto en el primer y segundo capítulo como a lo largo del trabajo de investigación revisamos la pertinencia de la educación tradicional en un mundo cambiante, más aún con una crisis originada en la demanda de competencias más que de conocimientos lo que evidencia una clara tendencia a la desaparición de miles de empleos cuya característica es su repetitividad y posibilidad de ser sustituidos por elementos de la ciencia computacional como el software, la robótica y la inteligencia artificial. En el mismo capítulo analizamos la situación del porqué y para qué de los programas andragógicos y consideramos oportuno el tema referido a la rentabilidad, es decir la educación adulta debe tener impacto directo en el estudiante o en la institución que invierte en la formación del mismo. El proceso de educación digital trae grandísimas oportunidades para competir a nivel global.
El tercer capítulo, hace una revisión de la crisis de la institución universitaria, la pérdida de perspectiva con respecto a lo que el mercado y la sociedad espera de las universidades y las amenazas de bienes sustitutos que enfrenta, siendo hoy los grandes competidores, plataformas e instituciones no reguladas ni formales que sin embargo satisfacen las expectativas de las empresas, de la sociedad y del mercado, y que superan largamente la capacidad formativa en capacidades y competencias que la universidad en general no satisface en ningún continente. Sumado ello a que la forma tradicional de educar adultos y la educación presencial va a desaparecer más tarde que nunca.
El cuarto capítulo es el que engloba la hipótesis del trabajo, haciendo un planteamiento que la crisis será superado a través de un modelo de multiversidad, es decir una institución que sea adaptable, competitiva, eficiente, que más allá de la regulación esté orientada a la satisfacción de la demanda de competencias que el mercado sí será capaz de absorber.
Finalmente, el quinto capítulo, el cual es muy breve presenta un plan de negocio o producto mínimo viable sobre un modelo de multiversidad que pretende un plan de carreras, customizado, actualizado y tecnológico para logar una estructura ampliamente competitiva y funcional. | es_ES |