Gestión de empresas familiares - de generación en generación
View/ Open
Date
2018-03-27Author
Ismodes Talavera, Javier Enrique
Terán Béjar, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Este libro está hecho como una contribución para los fundadores de empresas familiares, accionistas de empresas familiares, miembros de familias empresarias, ejecutivos y colaboradores de familias empresarias, con el ánimo de ser un instrumento que permita mejorar la gestión empresarial incluyendo la de la familia empresaria; tomando en cuenta conceptos, definiciones y experiencias del autor en el campo de las empresas familiares y familias empresarias latinoamericanas. Se trata de una combinación entre elementos subjetivos, emocionales y relacionales de las familias empresarias y cómo éste tipo de relaciones calan directamente en la toma de decisiones, la gestión de la empresa y las inversiones en el campo de la familia y la empresa respectivamente. Superar y saber sobrellevar el problema de las relaciones familiares y las emociones, permitirá a las familias y empresas, superar el primer escollo, luego será posible implementar un verdadero plan de gestión de familias empresarias y empresas familiares. En Latinoamérica más del 80% de las empresas son de carácter familiar, especialmente las medianas y pequeñas, y son justamente las relaciones y subjetividades entre los miembros de la familia, las que deterioran el funcionamiento de la empresa familiar; sin embargo, existe muy poca literatura que contribuya en brindar herramientas a las familias empresarias y empresas familiares para salir del gran problema, y el gran problema se llama familia. El presente texto, reúne los conceptos, las experiencias y las herramientas de gestión. Nos referimos a conceptos, porque el fundamento de la familia empresaria y la empresa familiar no es el dinero, es el legado, que los fundadores imprimen al sueño que se va plasmando en la empresa, por ejemplo; experiencias en función a las relaciones y el tiempo, es decir, cuál es la conducta de los fundadores, al iniciar la empresa y cómo se van comportando cuando aparece la primera generación y la segunda generación o sindicato de primos; cómo se relaciona la familia extendida y cómo se puede articular con las familias nucleares de los hijos o de los primos. Luego del desarrollo de los conceptos y el análisis conductual, el libro plantea la organización de las relaciones y las decisiones a través de instrumentos de gestión de las familias empresarias y la empresa familiar, como son el protocolo de familia, el plan de sucesión, el reglamento de inversiones, los mecanismos de promoción de nuevos emprendimientos y el estatuto de la empresa, que justamente se traslapa e incorpora con los documentos mencionados. Existen aspectos que, en estos tiempos, las empresas familiares y familias empresarias, tienen que dilucidar en función a las siguientes generaciones; y es cómo éstas acompañan el legado, ya sea a través de la continuación de las actividades empresariales, la modernización y ampliación de las actividades empresariales, o sin romper la esencia del legado se involucran en nuevos y más emprendimientos de distinto tipo, quizá en otros mercados o con nuevos productos y servicios, pero manteniendo esa esencia que inició el proyecto empresarial a cargo del fundador y al que hemos denominado legado, y que con el tiempo y desarrollo se va adhiriendo a la visión de la empresa. Hoy las exigencias competitivas son tantas y los mercados han cambiado con radicalidad, que los miembros de las primeras generaciones deben hacer una reflexión. También hay que recordarle al lector, que el libro, recoge aspectos teóricos, experienciales y aportes para las familias empresarias y empresas familiares, sin embargo, la gran conclusión es que por más que los miembros de la familia, asistan a capacitaciones, cuenten con asesorías y pretendan implementar los instrumentos de gestión; sino existe la decisión y voluntad de mejorar y asumir la responsabilidad de gestionarse de una manera distinta, la familia y la empresa, están condenadas al fracaso. Finalmente los autores de este libro, han diseñado dos capitulos finales , para ejemplificar de manera clara el tema de la empresa familiar, el liderazgo y la negociacion empresarial, para lo cual se utilizo de soporte a la pelicula y novela “ El Padrino” , en la cual se grafica con lujo de detalles cada uno de los aspectos tratados en este libro, y que creemos sera de gran soporte tanto para empresas familiares ya consolidadas , asi como para aquellas que estan en camino de serlas.