Evaluación de parámetros para determinar un Sistema Anti Lavado de Activos y contra el financiamiento del terrorismo en Instituciones Microfinancieras Del Perú, Año 2019
Abstract
En las primeras investigaciones sobre el tema; la preocupación se centraba en identificar las tipología para el lavado de activos; así encontramos títulos cómo; "Modelling of money laundering and terrorism financing typologies" (2012) y "An analysis of money laundering and terrorism financing typologies" (2012), luego vino la preocupación por la aplicación de la legislación internacional en cada uno de los paises, que incluso enfrentaban denuncias de irregularidades; "Enhancing effectiveness of anti-money laundering laws through whistleblowing" (2014), es una muestra de ése interés; y en el 2018 comienzan a aparecer analisis sobre la vinculación con acciones de financiamiento del terrorismo con títulos como “Voluntary Disclosures of Anti-Money Laundering and Anti-Terrorist Financing” (2017) y "Terrorism financing and money laundering: two sides of the same coin?" (2018). Sin embargo; títulos como “International anti-money laundering laws: the problems with enforcement” (2016), “Anti-Money Laundering Disclosures and Banks' Performance” (2018) y muchos otros de interés específico para Estados Unidos, el Reino Unido, Brazil, Australia, Alemania y otros que abordaron el interés por la efectividad en la aplicación de la legislación internacional vigente, abrieron las puertas del interés por elaborar una propuesta de mejora para el sistema de microintermediación financiera nacional.
La legislación vigente en Perú que se aplica a las instituciones del Sistema Financiero Peruano se basa en la Resolución SBS N° 2660 – 2015, que ha sido modificada mediante Resolución SBS N° 4705 – 2017 y, obliga a las instituciones financieras y otros sujetos obligados, a mejorar la aplicación de medidas para la prevención y gestión de los riesgos de LA/FT, proponiendo señales de alertas de detección más rápidas y precisas; además, de la revisión y/o creación de parámetros que permitan la pronta comunicación de aquellos clientes sospechosos de estar vinculados al delito de Lavado de Activos y/o Financiamiento de Terrorismo, así como a sus delitos precedentes.
El propósito de la presente tesis fue validar los parámetros ya existentes y postular nuevos, para que estos, al ser incluidos en los Manuales de Prevención y Gestión de los Riesgos de LA/FT, enriquezcan los resultados en cuanto a la detección, análisis y reportes que elaboran los oficiales de cumplimiento en cada institución microfinanciera.
Para ello, se aplicó un cuestionario para que sea desarrollado por oficiales de cumplimiento de instituciones microfinancieras del país. El resultado, fue la obtención de un modelo cualitativo con la propuesta de nuevos parámetros, que una vez validados en el modelo propuesto, mediante casos de estudio, se obtuvo un resultado similar al que desarrollaron las investigaciones posteriores de parte de las autoridades competentes. Por lo que se puede concluir que el modelo es acertado y, funcionará adecuadamente en la medida que las instituciones microfinancieras aplicando la debida diligencia de conocimiento de sus clientes obtengan más información sobre ellos, haciendo uso de las bases de datos y apoyándose en la información del área de operaciones.