Liderazgo de servicio y su relación con el logro académico en modalidad virtual de una Universidad del Sur del Perú, 2021
Abstract
Esta investigación analiza la relación entre el liderazgo de servicio que ejercen los profesores de una universidad del sur del Perú y el rendimiento académico de sus estudiantes. Los datos fueron tomados de estudiantes que cursaron el semestre 2020-2, aplicando el cuestionario Servant Leadership (SL-28) de Liden et al. (2008), para cuantificar el liderazgo de servicio; Para medir el rendimiento académico se consideraron las calificaciones que obtuvieron los estudiantes en el semestre: con respecto a los cursos en general, humanidades y carrera. La investigación se aplicó en un contexto en el que los servicios educativos se prestaron de forma totalmente virtual.
Esta investigación cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional generó el siguiente resultado principal: existe una relación positiva entre las variables liderazgo servidor y rendimiento académico. Sin embargo, es débil en todos los casos estudiados: carrera, humanidades y cursos generales.
A pesar de haber identificado una relación positiva entre estas variables, se debe profundizar en el estudio del liderazgo de servicio aplicado a grandes grupos; ya que es posible que sea un obstáculo para