Empoderamiento de la mujer y la marca personal en las mujeres directivas de las Universidades privadas de Arequipa, 2021
Abstract
Tradicionalmente, el rol de la mujer en la sociedad ha estado marcado por el de esposa y madre principalmente, con el paso del tiempo, las mujeres empezaron a tener una mayor participación en las actividades y en la toma de decisiones importantes de distintos ámbitos, como lo son los políticos, económicos, sociales, entre otros. Estos hechos llevaron a que el término empoderamiento de la mujer sea cada vez más utilizado e incluso impulsado, tanto de manera específica por grupos de mujeres como parte de su lucha por la igualdad de género, como también por parte de los gobiernos e incluso de organizaciones mundiales como las Naciones Unidas, que en el año 1967 aprueba la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer; estos actos fueron los inicios de los siguientes pasos que buscan lograr que las mujeres se sientan empoderadas y que con el tiempo su participación en la sociedad sea más activa y diversa, ocupando más puestos de poder y cumpliendo más roles dentro de nuestra sociedad. Como parte de estos cambios, y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2021), el 44% de la población económicamente activa en el Perú está compuesto por mujeres, y el 33.5% de los cargos directivos en el país son ocupados por mujeres; en base a esta información, podemos considerar que el desarrollo profesional se vuelve cada vez más importante en la vida de una mujer.
Por otro lado, el concepto de marca personal es un concepto más reciente y que busca determinar esas características distintivas que cada persona posee y que le permiten distinguirse del resto en el mundo laboral, es por ello que el desarrollo de una marca 3 personal toma cada vez mayor relevancia y puede ser un factor determinante para el crecimiento profesional de una persona. Tomando en cuenta estas premisas, el presente trabajo de investigación, busca determinar la relación que existe entre el grado de empoderamiento de la mujer y la marca personal de las mujeres directivas de las universidades privadas de Arequipa, con ello se espera determinar si el empoderamiento puede ser un diferencial de la marca personal y que permita impulsar el desarrollo profesional de las mujeres.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la presente investigación, no es posible determinar si existe o no una relación entre las variables de grado de empoderamiento de la mujer y la marca personal de las mujeres directivas en las universidades privadas de Arequipa. esto se debe a que de rechazar esta posibilidad se podría cometer el error de tipo 1 en estadística.