Análisis de la seguridad jurídica en la realización de contratos electrónicos de compraventa mediante aplicaciones móviles
Abstract
La presente investigación analizó el marco legal vigente en el Perú aplicable al
comercio electrónico a través de aplicaciones móviles, para determinar si ofrece
una seguridad jurídica adecuada a los potenciales compradores, adaptándose a
las tecnologías del mercado online.
La investigación fue descriptiva y transversal. Se emplearon datos del
comportamiento de consumidores de los años 2015-2016, así como la legislación
vigente desde ese período hasta la actualidad. Los datos de referencia fueron
tomados de un estudio de GfK Perú, con un Universo de Estudio del total de la
población de hombres y mujeres de 18 años a más, de todos los niveles
socioeconómicos del Perú a diciembre de 2015 (21,118,021 habitantes), con una
muestra 1,308 encuestas entre Lima, Callao y el resto de provincias, cuyo índice
de confianza se estima a un 95% .
El objetivo principal del estudio, fue analizar el ámbito de seguridad jurídica
que ofrecen los contratos de compraventa realizados mediante aplicaciones
móviles en el Perú. Para ello, se desarrollaron aspectos técnicos como el
funcionamiento del comercio electrónico y la contratación mediante aplicaciones
móviles y aspectos legales de jurisdicción, contractuales, tributarios, así como de
derecho internacional y derecho comparado.
VI
Una vez que se recabó la información, se determinó que el comercio
electrónico en el Perú viene expandiéndose, gracias a la creciente penetración de
los dispositivos inteligentes y aplicaciones móviles. Sin embargo, factores como la
mentalidad tradicionalista, la desconfianza en la publicidad online, el temor al mal
uso de información sensible especialmente datos bancarios, generan inseguridad
en los compradores, retrasando el auge de este nuevo mercado.
También se detectó que la normatividad vigente abarca al comercio electrónico
genéricamente, pero no se adapta de forma precisa a esta nueva modalidad
contractual. Así, se concluye aseverando la necesidad de una regulación legal
expresa en el Perú del comercio electrónico en todas sus formas, incluyendo la
contratación mediante aplicaciones móviles, que ofrezca plena seguridad jurídica
a los consumidores, favoreciendo la expansión de este emergente mercado,
beneficiando la economía nacional y propiciando la oportunidad de combatir el
subdesarrollo imperante.