Análisis de la Gestión del Programa Social Juntos y su impacto sobre la Anemia en el poblado de Imata - Propuesta de mejora Arequipa, 2019
Date
2019-04-25Author
Zeballos Paz, Karla Karine
Tohalino Meza, Antony Gustavo
Metadata
Show full item recordAbstract
La anemia en el Perú se constituye como un importante problema de salud pública por su elevada cantidad de sobretodo niños que la padecen, múltiples estudios dan cuenta de sus serios efectos nocivos a futuro para los mismos, como no adecuado desarrollo de los circuitos cerebrales hasta la capacidad de un niño para establecer y ejecutar un plan. En los últimos años la desnutrición crónica en niños ha disminuido considerablemente mas no así la anemia. Nuestro país se ha propuesto disminuir la anemia en niños menores de 06 a 36 meses a 19% hasta el año 2021, inmerso en las metas a cumplirse en el bicentenario. Del año 2000 al 2016 disminuyó 20% en 16 años (60% a 40,3%), restan 03 años para su cumplimiento y un 21% aproximado por reducirla. Es muy importante analizar que impide pese a las acciones tomadas por el Estado Peruano que la anemia no se presente como un problema de salud pública. Resaltando que la inversión en la primera infancia es la inversión social más rentable para el país.
Programa Social Juntos, es un Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – “JUNTOS” es un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, que fue creado en el año 2005 y está presente en 15 departamentos del país.
El Programa JUNTOS tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema, mediante la entrega de incentivos monetarios para el uso de servicios de salud – nutrición y educación; bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos.
JUNTOS ofrece una transferencia de incentivo monetario (TIM) de S/. 200.00 bimestrales a hogares en situación de pobreza con gestantes, niños, adolescentes y jóvenes hasta 19 años o terminen la secundaria (lo que ocurra antes) prioritariamente de las zonas rurales, bajo la condición de cumplimiento de compromisos adquiridos, en las áreas de salud-nutrición y educación; fomentando de esta forma el principio de corresponsabilidad de las familias usuarias.