Generación de ventajas competitivas en la comercialización de commodities alimenticios, Arequipa - 2020
Abstract
La presente investigación de tesis lleva por enunciado: GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE COMMODITIES ALIMENTICIOS, AREQUIPA - 2020.
El objetivo general es determinar si las ventajas competitivas como marca, costos, calidad de producto y servicios, permiten la diferenciación del commodities pollo y la satisfacción del cliente de la empresa Rico Pollo, Arequipa 2020.
La metodología que se empleo es documental y de campo, el nivel es descriptivo, relacional y explicativo, la técnica fue la encuesta y para el levantamiento de data se e utilizó el cuestionario; para las variables se utilizó el instrumento basado parcialmente en Modelo SERVQUAL (Parasuraman, Zeithaml Y Berry) (1985-1988). El estudio se realizó en el ámbito de la ciudad de Arequipa. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por los clientes mayores de edad de ambos sexos de la “cadena de puntos de venta” de la empresa “Rico Pollo”, el nivel de confianza fue de 95% y 5% de margen de error. Para el tratamiento de la información se utilizó el Chi Cuadrado y se empleó el Microsoft Excel.
La hipótesis general fue: es probable que ventajas como marca, costos, calidad de producto y servicios, tengan como objetivo el lograr la diferenciación del commodities pollo y con ello satisfacción del cliente de la empresa Rico Pollo.
Finalmente se determinó que los clientes en los puntos de venta de la cadena de tiendas “Rico Pollo”, el 54% consume el “Pollo entero fresco con Marca”, que el 52%, considera que el “Precio es justo”, que la calidad de servicios” es “media” en un 95.4% y la “relación entre la Expectativa y la Precepción” en los niveles de satisfacción de los clientes “son medianos”, lo que permiten la diferenciación del commodities pollo de la empresa “Rico Pollo”.