Grado de Motivación de los estudiantes en los diferentes niveles del idioma Inglés y una propuesta de Implementación para la Didáctica Docente en Arequipa-2018
View/ Open
Date
2018-03-15Author
Cuadros Flores, Susan Grace
Collado Morales, Michael Paul
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de tesis tiene como objetivo analizar el grado de motivación en los
diferentes niveles de estudio del idioma inglés (básico, intermedio y avanzado).
El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo, no experimental – transversal, en la
cual participaron 384 estudiantes del idioma inglés de diferentes centros o institutos de
idiomas, quienes fueron encuestados sin distinción, varones y mujeres con edades que oscilan
desde los 20 a 59 años, utilizando el instrumento encuesta en base a la Escala de Motivación
Educativa (EME).
Los resultados evidencian que el nivel avanzado (66%) tiene un mayor grado de
motivación en comparación del nivel intermedio (63%) y básico (62.3%); y en cuanto a
motivación extrínseca, el nivel básico (52.7%) tiene un mayor grado comparado con el nivel
intermedio (50%) y avanzado (49%).
Así mismo, en cuanto a desmotivación, los tres niveles presentaron niveles muy bajos o
bajos de desmotivación, sin embargo, el nivel básico (11.6%) tuvo un porcentaje ligeramente
mayor de estudiantes desmotivados en contraste con el nivel intermedio (7.1%) y el nivel
avanzado (4.1%).
Por tanto, se concluye que la motivación intrínseca es predominante en los tres niveles
del idioma inglés con mayor incidencia de motivación intrínseca en el nivel Avanzado y de
motivación extrínseca en el nivel Básico. Además, los niveles de desmotivación van
decreciendo conforme se avanza de nivel de aprendizaje del idioma.